Paneles solares sin humo: lo bueno, lo malo y lo que nadie te cuenta
Lo que he aprendido vendiendo paneles solares


Escrito por
Daryll Lacey
Llevo 4 meses vendiendo paneles solares. No sé si eso me hace un experto, pero creo haber aprendido un par de cosas que te podrían interesar.
Voy a compartirte las preguntas más frecuentes que me hacen los clientes y explicarte con peras y manzanas para culturizarte un poco. Y por qué no, para hacerme la pega un poco más sencilla contigo, un futuro cliente que ahora cacha de paneles.
1. Leí por ahí (probablemente vio un reel) de que ustedes ponen los paneles y a mí me sale gratis, es así?
Si a todo! Todos sabemos que los paneles ahorran a largo plazo, pero no todos tenemos 8 palos para amortizarlos en 25 años (Vida útil de los paneles, ahora trabajamos con unos que duran 30 de hecho)
Por eso tenemos un modelo muy bacan,
Una financiera te pone la plata para hacer la inversión y la mensualidad que le vas a pagar es más barata que el ahorro que te generamos con los paneles. Por ejemplo con tu boleta de $100k mensuales la bajamos a 0 y la mensualidad que te exige la fin es de $60k, esas 40 lucas te las ahorras todos los meses x 25 años
(40x12x25=12.000) 12 millones de pesos sin poner NADA de tu bolsillo (solo darle un “sí” a la financiera) y eso que es el monto conservador, ni idea cuáles van a ser las alzas de la luz en los próximos 25 años, pero ojo que en los últimos 10 se ha duplicado el valor, para que lo tengas como referencia nomas
2. No entiendo como voy a tener luz en la noche si el presupuesto no viene con baterías incluidas
Buena preguntaa! Ya, hay 2 tipos de sistemas (3 en verdad, pero no te me adelantes). Nosotros funcionamos con sistemas ON-Grid, quiere decir que sigues siendo cliente de tu compañía eléctrica. En la noche cuando quieras prender la luz le vas a pedir a ellos directamente tal como lo haces hoy, peeero con los excedentes que generes durante el día vas a cancelar esos gastos.
Cuando sean las 2 de la tarde y estés solo viendo tele (como no estás consumiendo todo lo generado) no es que se pierda, la re inyectas a la red, la consumen tus vecinos y la compañía POR LEY está obligada a comprártela. Al final del mes en tu boleta sale lo consumido y lo producido, lo que deja el total de tu boleta a pagar (aveces negativo a tu favor).
3. Escuché que los paneles una vez desechados contaminan más que sencillamente no haberse cambiado a ellos.
Quiero partir diciendo que estoy tan cansado del green washing como tú. Vi una boleta que decía que si te cambiabas a mensajería digital estarías ahorrando 200L de agua mensual. Quién calculó eso? Y más importante aún, que tan deshidratado me tienen al cartero?
Por eso quiero llevar esta idea a números sencillos y tangibles.
Una casa promedio en Chile consume 673 kWh mensuales. Para llevar ese consumo a 0, necesitas 10 paneles solares, que tienen una vida útil de 25 años. En ese tiempo, habrías generado 365,000 kWh de energía limpia.
Para producir esa energía con fuentes tradicionales, se liberarían 139 toneladas de CO₂ y si quisiéramos limpiarlo se necesitarían unos 253 árboles adultos.
Cuantos de esos te caben en el patio?
Ahora la parte negativa: al final de su vida útil, los paneles si generan residuos. En este caso, serían unos 250 kg. La buena noticia es que existen procesos de reciclaje que permiten recuperar materiales como silicio, vidrio y metales, reduciendo este impacto a casi 0.
No creo que estemos cambiando el mundo aún, pero creo que vamos por el camino correcto.
En Australia uno de cada 3 hogares disfruta de energía fotovoltaica.
Actualmente cerca de 20.000 casas en Chile tienen paneles solares.
Hay 3 millones de casas en nuestro país.
No sería tan loco pensar que esta solución agarre vuelo en la región e imaginar un mundo en el que tú, yo y tu vecino carguemos el celular sin habernos piteado 3 parques nacionales en el proceso.
4. En invierno voy a producir igual?
No, la producción en invierno baja por la menor cantidad de horas luz disponibles durante el día, pero no significa que debas pagar la diferencia en esos meses.
Con la producción extra que generes en los meses de primavera y verano. Podrás jugar con la curva de producción a tu favor, estos valores quedarán plasmados en tu boleta de la luz, en donde si lo producido es mayor a lo consumido se generará un saldo negativo a tu favor. Por lo que en el invierno, al “invertirse la torta” en vez de desembolsar el valor desde tu bolsillo, lo sacarás del chanchito que ahorraste en los meses del pasado.
5. La compañía puede negarse comprarme lo que generé de excedente?
Si bien entiendo de dónde vienen las dudas, con una compañía que sube los precios todos los años y que no siempre está del lado del cliente. Esta pareciera ser tan sólo un ejemplo más de David contra Goliat.
Te tengo una buena noticia y es que, contra todo pronóstico, en esta oportunidad la ley está de nuestro lado. Desde el 2018 que existe la ley de Net Billing (como la conocemos hoy) que obliga a las compañías eléctricas a comprarte los excedentes generados con estas iniciativas verdes. Así que esta es de las pocas iniciativas que empareja a la cancha a nuestro favor, dándonos poder al momento de decidir cómo y cuánto queremos pagar a fin de mes.
Si bien la compañía te compra el kilowatt a un valor diferido (cercano al 60%), porque claro tú nunca pusiste un poste de luz. Esta iniciativa nos permite ahorrar de forma significativa, aún siendo cliente de la compañía.
6. Si es tan bacán, por qué no todos se han cambiado a paneles
Debo admitir que esta no es una pregunta frecuente, pero que cuando me la hicieron quedé para adentro y la verdad es que no tengo una respuesta aún.
Entendiendo el beneficio económico, ecológico y las facilidades que existen hoy en día tanto de financiamiento como de la propia puesta en marcha, me cuesta entender por qué aún esto no explota en nuestro país.Y no me mal entiendan no es que no haya crecido, de hecho de a poquito va agarrando cada vez más vuelo, pero ¿cuándo esta va a ser la tendencia y no la excepción?Creo que está bien claro en manos de quién está la solución y es que aún nos falta seguir educando para que más gente conozca de estos sistemas. Seguir creciendo para llegar a todos los rincones de nuestro país y por supuesto seguir trabajando para empujar a qué Ruuf y consigo a nuestra competencia cambiemos la forma en la que se enchufa Chile.